Simulador Boeing 737-800W

El simulador de vuelo está basado en el Boeing 737, la aeronave comercial de mayor éxito en la historia de la aviación de transporte aéreo. Esta aeronave ha sido fabricada sin interrupción desde 1967 y sigue en producción el día de hoy, con la versión MAX. A nivel mundial se han comercializado mas de 10.000 Boeing 737 y se estima que cada 1,5 segundos uno de estos aviones despega en algun lugar del mundo.

 Esta evolución del 737 ha hecho que mucho de los sistemas originales de la aeronave implementados en los años 60 se sigan utilizando en la versión MAX, debido a su eficiencia y simplicidad. Adicionalmente las familias del 737 han sido elaboradas con el objetivo de hacer una amigable transición a las tripulaciones de vuelo que vienen de una versión anterior, lo que ha permitido una interesante integración entre la tecnología durante la evolución del 737.  

Esto permite que una tripulación que opere el 737CL pueda operar el 737NG con las diferencias de los sistemas de la aeronave.  

El simulador es una cabina tamaño real 1 a 1 del Boeing 737 en su versión 800 con winglets sin movimiento. Varios equipos del simulador provienen de la aeronave real. simulador está equipado con el modelo de dinámica de vuelo del Boeing 737-800 (W). Los parámetros de simulación están basados en los motores CFM56-7B26, con una potencia nominal de 26.400 libras de empuje y ajustable para simulación de motores de 22.000 libras de empuje y 24.000 libras de empuje. El Software del simulador cuenta con los modelos aerodinámicos que generan una conducta  similar a los de la aeronave real.

El simulador cuenta con una estación de instructor desde donde se pueden controlar las condiciones climáticas, simulación de fallas de los sistemas de la aeronave, carga y modificación del performance de la simulación, recopilación de datos y parámetros de la simulación, generación de escenarios aleatorios, etc.
Adicionalmente el simulador cuenta con la capacidad de modificar su aviónica para tener un aspecto similar a los modelos de la versión anterior de 737 (737 Clasico) lo que permite ampliar la gama de aeronaves que se pueden simular.

Así como establecer la reducción de potencia nominal disponible de los motores,  para ajustar la simulación a distintas versiones del motor CFM56.




Panel AFT Overhead.

Construcción metálica escala real 1:1. Este panel esta totalmente funcional como el avion real. Entre sus partes destaca el sistemas indicadores de nivel de oxígeno de cabina y paso de oxígeno completamente funcionales.

Unidad de visualización del sistema IRS y panel selector de modo IRS.

Visualización de latitud y longitud con indicaciones de posición en tiempo real.

Selector completamente funcional para la alineación del IRS.

Anunciadores ALIGN y ON DC..



Panel FWD overhead.

Construcción metálica escala real 1:1. Al igual que el AFT Overhead este y todos los paneles del simulador están totalmente operativos. Entre los sistemas que destacan de esta sección están:

Pantalla de medición de DC y AC totalmente operativa con sus perillas y paneles retro iluminados. 

Selector de motor con función de apagado automático del solenoide, retorno automático de la posición GRD a la posición OFF.

Panel anti-hielo con función de apagado automático para WING ANTI-ICE (solenoide).

Sistema de Yaw Damper con función de apagado automático para Yaw damper hard fail (solenoide).

Panel de luz con guardas de interruptores de réplica de Boeing 737.

Todos los interruptores y sistemas funcionan de manera similar al avión real.






Sobre los FMC & CDU.

Diversas funciones para ejecutar el paso a paso para la operación real del CDU FMC del 737NG. Entre las funciones mas notables:

Pronóstico de vientos en altura, entrada manual.

Puntos de ruta condicionales para SID/STARs/ Aproximaciones.

Puntos Fly-by y Fly-Over para SID/STARs/ Aproximaciones

Cálculo preciso de la velocidad y parámetros de vuelo para el Cost index seleccionado para LRC/ECON modo.

Navegación vertical y horizontal.

Capacidad de creación de puntos por el usuario.

ETA y predicción de consumo de combustible.

Página de mantenimiento para el CDU.

Página de CDPLC.

Data de navegación actualizada a la fecha de la simulación.



Panel Glare Shield El Sistemas AFDC & el MCP.

Construcción metálica escala real 1:1. El simulador cuenta con sistema acelerador motorizado, igual al avión real.
Adicionalmente cuenta con los modos del AP que se pueden resumir en:

N1 - MCP SPD / GA - THR HLD 

FMC SPD 

Roll Mode:

HDG SEL - LNAV - VOR/LOC

Pitch Mode:

TO/GA - G/S - V/S - FLARE - MCP SPD - VNAV SPD - ALT/ACQ - VNAV PTH

ALT HOLD - VNAV ALT

Leg Types:

Track to Fix - Direct to Fix - Arc to Fix - Course to Fix - Radius to Fix.

Panel MIP.

Construcción metálica escala real 1:1, Con sistema de retroiluminación 100% ajustable 6 pantallas de los DU totalmente operativos.

Indicadores del panel 100% operativos como el avión real.

Selectora de Speed brake.

Palanca del tren de aterrizaje con funcionamiento similar al real de la aeronave.

Sistema para la operación manual de los parámetros de limitación de N1.

Sistema para la operación manual de los parámetros de Speed bug.



 

Stand Panel (Throttle).

Construcción metálica escala real 1:1. Control de aceleración motorizado automático.
Control manual de los motores y corrección de la potencia de los servos es posible como en el avión real.
Feedback speed brake (spoilers) Control manual y motorizado.

Rueda del compensador de profundidad motorizada.

Selectora de flaps con guardas en flaps 1 y flaps 15.

Parking brake electrónico.

Cutoff con bloqueo mecánico.

Interruptor para desactivar alarma del tren.

Interruptores para el apagado de los motores del compensador de profundidad.

 Botones para el GA

Botones para la desactivación del AT.

Interruptores 100% operativos como el avión real.

Panel AFT Electronic Panel (Pedestal).

Construcción metálica escala real 1:1. Capacidad de doble comunicador y doble navegador por VHF y MF y HF para los:

ADF.

Paneles de control de audio totalmente operativos.

Sistema de intercom totalmente operativo, con el PA, GND CALL, y OBS intercom.

Doble sistema de transponder integrado con la plataforma IVAO y VATSIM.

Panel de compensador del timón de dirección y alerones.

Sistema de detección y extinción de fuego en motores y APU totalmente operativo.

Sistema de detección y extinción de fuego en los compartimientos de carga.

Radar meteorológico ajustable.